domingo, 4 de mayo de 2014

Unidad Didáctica


Esta unidad didáctica se llevará a cabo en el aula del especialista en audición. En el centro educativo se imparte Educación Infantil y E. Primaria.
La niña en que me centrare se llama Carmen, tiene ocho años de edad y presenta: TDAH y problemas articulatorios. No pronuncia el fonema /s/ y /r/.
Unidad Didáctica: Los Medios de Transporte



Temporalización: Tres semanas, que se correspondería  con la tercera y cuarta semana de marzo y los primeros días de abril.
Justificación: Se trabajará esta unidad didáctica porque el centro de interés que se utilizara en dicha unidad será el mismo que se está trabajando en el aula.
Objetivos de Aprendizaje:
1.  Proponer actividades que sean lúdicas y atrayentes.
2.  Estimular su motivación haciéndole participe en  diferentes tareas.
3.    Generalizar una respiración costo diafragmática.
4.    Generalizar una relajación.
5.    Generalizar una adecuada duración e intensidad del soplo.
6.    Discriminar auditivamente los sonidos de los medios de transporte.
7.    Extraer el significado central de laminas, cuentos…
8.    Reforzar el uso de la comunicación oral y escrita.
9.    Ampliar vocabulario  del centro de interés: los medios de transporte.
10. Trabajar la conciencia fonológica reconociendo los fonemas alterados en distintas  palabras. Leer e interpretar frases que contengan los fonemas trabajados.
Competencias Básicas:   Competencia en comunicación lingüística, competencia para “aprender a aprender”, autonomía  e iniciativa personal y competencia social y ciudadana.
Contenidos:
·         Motivación; hacerle partícipe de las distintas tareas del aula.
·         Respiración: inspiración nasal, pausa y espiración fonando  el alfabeto.
·         Relajación: Trabajándola de forma global y segmentaria.
·         Soplo: intensidad y duración.
·         Discriminación auditiva: ambulancia, bomberos, buses, tren…
·         Praxias: linguales, labiales y dentales.
·         Morfosintaxis: significado de laminas, cuentos…
·         Vocabulario: referido a los diversos medios de transporte.
·         Tipos, uso y características de los distintos medios de transporte.
·         Conciencia fonológica
·         Realización de tareas conjuntas con los demás compañeros.
·         Generalización   de una respiración costo-diafragmática.
·         Generalización   de una relajación  de los órganos bucofonatorios.
·         Generalización   del soplo.
·         Discriminación optima de los sonidos de los medios de transporte.
·         Identificación e imitación de los sonidos de los medios de transporte.
·         Realización de las distintas praxias linguales, labiales y dentales.
·         Extracción  del significado de láminas, cuentos…
·         Conciencia fonológica: reconocimiento de los fonemas alterados.
·         Valoración positiva de las actividades realizadas en el aula.
·         Participar de forma activa en las actividades de enseñanza-aprendizaje.
·         Curiosidad por conocer los distintos tipos de medios de transporte.
·         Desarrollo de actitudes  de respeto hacia los distintos servicios que nos ofrecen dichos medios de transporte: buses, trenes, barcos…
·         Actitudes positivas; normas de comportamiento y utilización.
·         Interés por un conocimiento de la utilización de los medios de transporte.

Actividades:
Las actividades que he diseñado para la unidad son las siguientes:
 Para una mejor comprensión de lo que voy a exponer vamos a ir nombrando las actividades en función de los objetivos de aprendizaje planteados. Así, para la consecución de los dos primeros objetivos: proponer actividades que sean lúdicas y atrayentes, y  estimular su motivación haciéndole participe en  diferentes tareas, se llevará a cabo lo siguiente; en todas las sesiones tanto en estas que voy a exponer a continuación como en todas las llevadas a cabo a lo largo del curso, voy a dedicar los primeros minutos a realizar un dialogo con la niña para afianzar nuestra relación y que sea cada día más cercana, con el fin de conseguir una confianza mutua entre ambas. Además aprovechare estos momentos iniciales para introducirle y explicarla las tareas o ejercicios que realizaremos a lo largo de la sesión.
Después de esta primera toma de contacto, pasaremos a trabajar, en un primer momento, las áreas facilitadoras, centrándonos en la respiración, el soplo, la discriminación auditiva y las praxias.
Seguidamente pasaremos a trabajar  el área de morfosintaxis, el vocabulario y la conciencia fonológica, dada su gran importancia a la hora de llevar a cabo una comunicación (expresión y compresión) fluida y adecuada al contexto en el que se encuentre la niña.
Así, para trabajar el tercer objetivo que consiste en generalizar una respiración costo diafragmática, la respiración la trabajaremos  de forma correcta mediante una mecánica que consiste en la entrada de aire o inspiración nasal, retención y la salida o espiración  que puede ser bucal o nasal.
Realizaremos ejercicios como por ejemplo:
·         Una Inspiración nasal lenta y profunda. Retención del aire y espiración bucal lenta y continua.
·         Inspiración nasal rápida. Retención del aire. Espiración bucal lenta y profunda.
·         Inspiración nasal lenta y profunda. Retención del aire y espiración bucal soplando sin inflar las mejillas.
·         Inspiración nasal lenta. Retención del aire y espiración bucal primero suave y luego fuerte y seguidamente a la inversa, primero de manera fuerte y luego suave.
Para conseguir la generalización de una relajación trabajaremos con la niña una relajación pasiva, la cual consiste en pasar los dedos de la mano por aquellas zonas que nos interese relajar, por ejemplo: la niña permanecerá sentada y nosotros nos sentaremos frente de ella. Tocaremos de forma suave con la yema de los dedos realizando pequeños círculos por la cara, la nariz y los labios.
También nos colocaremos de pie detrás de la niña y le iremos tocando el cuello de arriba a abajo suavemente, por ambos lados, llegando hasta los hombros, realizaremos esto mismo por la parte delantera del cuello. Posteriormente haremos girar de forma lateral el cuello de la niña (primero sobre el lado derecho después sobre el lado izquierdo) para realizar los mismos ejercicios anteriores pero incidiendo en el esternocleidomastoideo.
Seguidamente, para conseguir el objetivo de discriminar auditivamente los sonidos de los medios de transporte pasaremos a trabajar la discriminación auditiva de palabras y para ello es conveniente en un primer momento realizar este entrenamiento auditivo mediante apoyo visual. La niña deberá discriminar entre dos palabras fonéticamente muy parecidas, entre las cuales deberá señalar la palabra indicada dentro de la siguiente lista de palabras/dibujos como por ejemplo: coche/moche, moto/foto, tren/dren, avión/camión, bus/mus, furgoneta/camioneta, bicicleta/raqueta, marco/barco… Seguidamente, pasaremos a trabajar sin el apoyo visual. Para ello, la alumna deberá de repetir las parejas de palabras de la lista anterior que se le indiquen sin ver nuestra boca.
Por otro lado para generalizar una adecuada duración e intensidad del soplo, podemos llevar a cabo los siguientes ejercicios de soplo: colocaremos un algodón pequeño a unos diez centímetros de la boca de la niña. Esta soplara desplazando el algodón en un solo soplido suave y continuo. Otra actividad seria colocar una vela  a unos 15 centímetros de la boca de la niña. Esta deberá soplar tras una inspiración lenta y profunda, haciendo oscilar la llama sin llegar a apagarla. Aumentaremos la distancia paulatinamente. Otras actividades serán que la niña inspire aire por la nariz, luego que espire por la boca emitiendo sonidos vocálicos y manteniéndolos el mayor tiempo posible; o que inspire por la nariz y que espire por la boca emitiendo sonidos vocálicos con acompañamiento de movimientos rotatorios de cabeza simulando el seguimiento de la espiral y por ultimo inspirar por la nariz y espirar por la boca emitiendo sonidos vocálicos con acompañamiento de movimientos oscilatorios de cabeza, siguiendo las ondas.
A continuación nos centraremos en las praxias y para ello realizaremos ejercicios como: hacer morritos, imitar la sonrisa, abrir y cerrar la boca, enseñar los labios por dentro, esconderlos, enseñar los dientes juntos, esconderlos, enseñar los dientes de la
izquierda, los de la derecha, poner la lengua estrecha entre los labios, poner la lengua ancha entre los dientes, poner la lengua estrecha en el suelo de la boca, poner la lengua ancha en el suelo de la boca, poner la punta de la lengua en los incisivos de arriba  por delante y por detrás, relamer el labio superior/inferior  con el ápice de la lengua y relamer los incisivos superiores/inferiores.
Continuando con los ejercicios para rehabilitar el fonema /s/  proponemos los siguientes:
·         La niña colocara su mano en posición horizontal bajo nuestra  boca mientras emitimos el fonema /s/ notando la salida del aire. A continuación lo realizara con su propia emisión del fonema.
·         La niña emitirá el fonema frente a una vela encendida y comprobara el movimiento de la llama.
·         La niña observara la posición tipo del fonema /s/ ante un espejo.
A continuación presentaremos una lámina la cual nos servirá de centro motivador (señalaremos para ella), con ella trabajaremos el séptimo objetivo de extraer el significado central de laminas, cuentos… y para ello le pediremos a la niña que nos cuente lo que ve en ella, que hacen los personajes, como van vestidos, sí están contentos o no… y a partir de esto que nos hable de los medios de transporte, de cuales aparecen en la lámina, cuales usa ella, cual es su preferido, en cuales nunca ha montado…
Por otro lado para trabajar la morfosintaxis, le pediremos que describa verbalmente y de forma escrita escenas reales y/o expresadas en dibujos. Como por ejemplo: describir lo que ha hecho ayer por la tarde, pintar como se mueven sus padres para ir a su trabajo, explicar cuál es su transporte favorito, si tiene bicicleta y como es, cuando la usa…
Otra actividad que realizaremos será mostrarle una lámina donde aparecerán diferentes medios de transporte. La niña primero observara y luego explicara lo que hace cada medio de transporte, el ruido que produce, su función…. Y también utilizaremos el material del enséñame a hablar. Partimos de una situación concreta para que la niña pueda expresar aquello que está viendo. Por ello, se han elaborado expresamente una serie de láminas, en las que partiendo de un contexto familiar y cotidiano, cada personaje va realizando diferentes acciones y que la niña, mediante el juego con las barajas de cartas deberá ir colocando, de forma que vaya estructurándolas y respondiendo a las preguntas: ¿Qué hace? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Qué?...
Se han elaborado todas las tarjetas necesarias para poder expresar lo que la niña ve en cada lámina, con la mayor claridad posible y de la forma más atractiva. Igualmente se han creado una serie de tarjetas en las que se podrán crear nuevas frases inventadas por ella misma, fruto siempre de su imaginación. Para los verbos, se han creado pictogramas lo más sencillos y fáciles de comprender; para los objetos, se han realizado todos ellos en acuarelas (al igual que las láminas) y asemejándose lo más posible a la realidad, pudiéndose utilizar, por tanto, como material de vocabulario.
Posteriormente, para superar el objetivo de ampliar el vocabulario del centro de interés, que en este caso son los medios de transporte trabajar el vocabulario pediremos a la niña que nos haga una lista y un dibujo de todos los medios de transporte que conozca y recuerde y nosotros le enseñaremos unas laminas con aquellos que no conozca o que se le hayan olvidado y le explicaremos sus características y funciones.
Por último, para trabajar el décimo objetivo de intervención que se trata de mejorar  la conciencia fonológica reconociendo los fonemas alterados en distintas  palabras, se le da una lista de palabras y la niña tendrá que leer de forma correcta cada palabra y rodear con colores aquellas que contengan el fonema alterado. Estas actividades al ser más dinámicas se harán con la pizarra digital.

Recursos Didácticos: Se ha utilizado el “Enséñame a hablar” del Grupo Editorial Universitario, que es un material elaborado para  dar la posibilidad al niño de expresarse creando estructuras lingüísticas de mayor o menor complejidad; pictogramas,  el libro: Cicerón, que nos vale para conseguir la articulación del fonema /s/ y el tren de palabras que nos servirá para la consecución de oraciones.  Además se utiliza el ordenador con conexión a internet y la pizarra digital para realizar las actividades de conciencia fonológica.
Metodología: Como especialista en audición y lenguaje me basaré en una metodología activa, lúdica y significativa para la alumna. Por ello, lo primero que debemos de conseguir es una interacción lo más positiva y buena posible entre nosotros y la alumna para trabajar en un clima agradable y tranquilo, conociendo las necesidades, gustos, y preferencias de esta.
Las actividades serán cortas y variadas para que llamen su atención y no caer en el aburrimiento y así aprovechar mas el tiempo. Dividiremos el contenido en pasos cortos, especificando las ayudas físicas o verbales; no avanzaremos si no se ha conseguido el objetivo previo e intentamos generalizar todo aquello que aprenda a situaciones reales de la vida cotidiana.
También daremos unas pautas de comportamiento tanto a los padres como a los tutores, para que sepan cómo deben actuar, trabajar y ayudar a la niña. El tutor debe colocarse en un lugar en el que se le observe bien, debe hacerla más participe en las actividades de clase, también trabajara ejercicios de ella  con todos los alumnos, le reforzara siempre que lo haya hecho correctamente. Los padres también han de reforzarle positivamente todas aquellas actuaciones correctas, deben crear situaciones de dialogo con la niña, jugar e interactuar mucho con ella, a través de adivinanzas, canciones…
Por otra parte, como un punto importante de la intervención se ha de dar una continua coordinación y colaboración con el profesor-tutor de la alumna, con los demás profesores que puedan impartirla clase y con la familia, ya que durante la intervención tenemos que señalar: la metodología, el tipo de intervención, materiales… de todo esto tendrá conocimiento la familia para que conozcan y se impliquen en las decisiones adoptadas. Por ello es muy importante coordinarnos entre todos de una manera muy estrecha.
Además para trabajar la autonomía desde un punto de vista metodológico hemos diseñado un método visual que se sitúa muy próximo  a la niña que va guiando todos los pasos necesarios para la realización de la actividad: ¿Qué tengo que hacer?, ¿Cómo lo puedo hacer?... de esta forma aseguramos el éxito de la actividad mediante el lenguaje verbal que poco a poco el alumno deberá ir interiorizando.
Evaluación: Para llevar a cabo la evaluación de la unidad didáctica llevaremos a cabo unos procedimientos como la observación sistemática, ya que dado nuestro trabajo como maestros especialistas en audición y lenguaje, nos permite llevarla a cabo ya que trabajamos en este caso de manera individualizada, además de registros anecdóticos, cuadernos de control, revisión del material…
Además vamos a favorecer la autoevaluación para lo cual hemos diseñado un panel en el que el niño al finalizar cada sesión valorara su actitud: cómo ha trabajado, si ha traído la tarea, si ha estado atenta…




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario,en breve será publicado