Esta unidad didáctica se
llevará a cabo en el aula del especialista en audición. En el centro educativo se
imparte Educación Infantil y E. Primaria.
La
niña en que me centrare se llama Carmen, tiene ocho años de edad y presenta:
TDAH y problemas articulatorios. No pronuncia el fonema /s/ y /r/.
Unidad Didáctica: Los Medios de Transporte
|
Temporalización:
Tres
semanas, que se correspondería con la tercera y cuarta semana de marzo y
los primeros días de abril.
Justificación: Se trabajará esta unidad didáctica porque
el centro de interés que se utilizara en dicha unidad será el mismo que se está
trabajando en el aula.
Objetivos de Aprendizaje:
1. Proponer actividades que sean lúdicas y
atrayentes.
2. Estimular su motivación haciéndole participe
en diferentes tareas.
3.
Generalizar
una respiración costo diafragmática.
4.
Generalizar
una relajación.
5.
Generalizar
una adecuada duración e intensidad del soplo.
6.
Discriminar
auditivamente los sonidos de los medios de transporte.
7.
Extraer
el significado central de laminas, cuentos…
8.
Reforzar
el uso de la comunicación oral y escrita.
9.
Ampliar
vocabulario del centro de interés: los
medios de transporte.
10. Trabajar la conciencia fonológica
reconociendo los fonemas alterados en distintas
palabras. Leer e interpretar frases que contengan los fonemas
trabajados.
Competencias Básicas: Competencia en comunicación lingüística,
competencia para “aprender a aprender”, autonomía e iniciativa personal y competencia social y
ciudadana.
Contenidos:
·
Motivación;
hacerle partícipe de las distintas tareas del aula.
·
Respiración:
inspiración nasal, pausa y espiración fonando
el alfabeto.
·
Relajación:
Trabajándola de forma global y segmentaria.
·
Soplo:
intensidad y duración.
·
Discriminación
auditiva: ambulancia, bomberos, buses, tren…
·
Praxias:
linguales, labiales y dentales.
·
Morfosintaxis:
significado de laminas, cuentos…
·
Vocabulario:
referido a los diversos medios de transporte.
·
Tipos,
uso y características de los distintos medios de transporte.
·
Conciencia
fonológica
·
Realización
de tareas conjuntas con los demás compañeros.
·
Generalización de una respiración costo-diafragmática.
·
Generalización de una relajación de los órganos bucofonatorios.
·
Generalización del soplo.
·
Discriminación
optima de los sonidos de los medios de transporte.
·
Identificación
e imitación de los sonidos de los medios de transporte.
·
Realización
de las distintas praxias linguales, labiales y dentales.
·
Extracción del significado de láminas, cuentos…
·
Conciencia
fonológica: reconocimiento de los fonemas alterados.
·
Valoración
positiva de las actividades realizadas en el aula.
·
Participar
de forma activa en las actividades de enseñanza-aprendizaje.
·
Curiosidad
por conocer los distintos tipos de medios de transporte.
·
Desarrollo
de actitudes de respeto hacia los
distintos servicios que nos ofrecen dichos medios de transporte: buses, trenes,
barcos…
·
Actitudes
positivas; normas de comportamiento y utilización.
·
Interés
por un conocimiento de la utilización de los medios de transporte.
Actividades:
Las actividades que he
diseñado para la unidad son las siguientes:
Para una mejor comprensión de lo que voy a
exponer vamos a ir nombrando las actividades en función de los objetivos de
aprendizaje planteados. Así, para la consecución de los dos primeros objetivos:
proponer actividades que sean lúdicas y atrayentes, y estimular su motivación haciéndole participe
en diferentes tareas, se llevará a cabo
lo siguiente; en todas las sesiones tanto en estas que voy a exponer a
continuación como en todas las llevadas a cabo a lo largo del curso, voy a
dedicar los primeros minutos a realizar un dialogo con la niña para afianzar
nuestra relación y que sea cada día más cercana, con el fin de conseguir una
confianza mutua entre ambas. Además aprovechare estos momentos iniciales para
introducirle y explicarla las tareas o ejercicios que realizaremos a lo largo
de la sesión.
Después de esta primera
toma de contacto, pasaremos a trabajar, en un primer momento, las áreas
facilitadoras, centrándonos en la respiración, el soplo, la discriminación
auditiva y las praxias.
Seguidamente pasaremos a
trabajar el área de morfosintaxis, el
vocabulario y la conciencia fonológica, dada su gran importancia a la hora de
llevar a cabo una comunicación (expresión y compresión) fluida y adecuada al
contexto en el que se encuentre la niña.
Así, para trabajar el
tercer objetivo que consiste en generalizar una respiración costo
diafragmática, la respiración la
trabajaremos de forma correcta mediante
una mecánica que consiste en la entrada de aire o inspiración nasal, retención
y la salida o espiración que puede ser
bucal o nasal.
Realizaremos ejercicios
como por ejemplo:
·
Una
Inspiración nasal lenta y profunda. Retención del aire y espiración bucal lenta
y continua.
·
Inspiración
nasal rápida. Retención del aire. Espiración bucal lenta y profunda.
·
Inspiración
nasal lenta y profunda. Retención del aire y espiración bucal soplando sin
inflar las mejillas.
·
Inspiración
nasal lenta. Retención del aire y espiración bucal primero suave y luego fuerte
y seguidamente a la inversa, primero de manera fuerte y luego suave.
Para conseguir la
generalización de una relajación trabajaremos con la niña una relajación pasiva, la cual consiste en
pasar los dedos de la mano por aquellas zonas que nos interese relajar, por
ejemplo: la niña permanecerá sentada y nosotros nos sentaremos frente de ella.
Tocaremos de forma suave con la yema de los dedos realizando pequeños círculos
por la cara, la nariz y los labios.
También nos colocaremos de
pie detrás de la niña y le iremos tocando el cuello de arriba a abajo
suavemente, por ambos lados, llegando hasta los hombros, realizaremos esto
mismo por la parte delantera del cuello. Posteriormente haremos girar de forma
lateral el cuello de la niña (primero sobre el lado derecho después sobre el
lado izquierdo) para realizar los mismos ejercicios anteriores pero incidiendo
en el esternocleidomastoideo.
Seguidamente, para
conseguir el objetivo de discriminar auditivamente los sonidos de los medios de
transporte pasaremos a trabajar la discriminación
auditiva de palabras y para ello es conveniente en un primer momento
realizar este entrenamiento auditivo mediante apoyo visual. La niña deberá
discriminar entre dos palabras fonéticamente muy parecidas, entre las cuales
deberá señalar la palabra indicada dentro de la siguiente lista de
palabras/dibujos como por ejemplo: coche/moche, moto/foto, tren/dren,
avión/camión, bus/mus, furgoneta/camioneta, bicicleta/raqueta, marco/barco…
Seguidamente, pasaremos a trabajar sin el apoyo visual. Para ello, la alumna
deberá de repetir las parejas de palabras de la lista anterior que se le
indiquen sin ver nuestra boca.
Por otro lado para
generalizar una adecuada duración e intensidad del soplo, podemos llevar a cabo
los siguientes ejercicios de soplo: colocaremos
un algodón pequeño a unos diez centímetros de la boca de la niña. Esta soplara
desplazando el algodón en un solo soplido suave y continuo. Otra actividad
seria colocar una vela a unos 15 centímetros de la
boca de la niña. Esta deberá soplar tras una inspiración lenta y profunda,
haciendo oscilar la llama sin llegar a apagarla. Aumentaremos la distancia
paulatinamente. Otras actividades serán que la niña inspire aire por la nariz,
luego que espire por la boca emitiendo sonidos vocálicos y manteniéndolos el
mayor tiempo posible; o que inspire por la nariz y que espire por la boca
emitiendo sonidos vocálicos con acompañamiento de movimientos rotatorios de
cabeza simulando el seguimiento de la espiral y por ultimo inspirar por la
nariz y espirar por la boca emitiendo sonidos vocálicos con acompañamiento de
movimientos oscilatorios de cabeza, siguiendo las ondas.
A continuación nos
centraremos en las praxias y para
ello realizaremos ejercicios como: hacer morritos, imitar la sonrisa, abrir y
cerrar la boca, enseñar los labios por dentro, esconderlos, enseñar los dientes
juntos, esconderlos, enseñar los dientes de la
izquierda, los de la
derecha, poner la lengua estrecha entre los labios, poner la lengua ancha entre
los dientes, poner la lengua estrecha en el suelo de la boca, poner la lengua
ancha en el suelo de la boca, poner la punta de la lengua en los incisivos de
arriba por delante y por detrás, relamer
el labio superior/inferior con el ápice
de la lengua y relamer los incisivos superiores/inferiores.
Continuando con los
ejercicios para rehabilitar el fonema /s/
proponemos los siguientes:
·
La
niña colocara su mano en posición horizontal bajo nuestra boca mientras emitimos el fonema /s/ notando
la salida del aire. A continuación lo realizara con su propia emisión del
fonema.
·
La
niña emitirá el fonema frente a una vela encendida y comprobara el movimiento
de la llama.
·
La
niña observara la posición tipo del fonema /s/ ante un espejo.
A continuación
presentaremos una lámina la cual nos servirá de centro motivador (señalaremos
para ella), con ella trabajaremos el séptimo objetivo de extraer el significado
central de laminas, cuentos… y para ello le pediremos a la niña que nos cuente
lo que ve en ella, que hacen los personajes, como van vestidos, sí están
contentos o no… y a partir de esto que nos hable de los medios de transporte,
de cuales aparecen en la lámina, cuales usa ella, cual es su preferido, en
cuales nunca ha montado…
Por otro lado para
trabajar la morfosintaxis, le
pediremos que describa verbalmente y de forma escrita escenas reales y/o
expresadas en dibujos. Como por ejemplo: describir lo que ha hecho ayer por la
tarde, pintar como se mueven sus padres para ir a su trabajo, explicar cuál es
su transporte favorito, si tiene bicicleta y como es, cuando la usa…
Otra actividad que
realizaremos será mostrarle una lámina donde aparecerán diferentes medios de
transporte. La niña primero observara y luego explicara lo que hace cada medio
de transporte, el ruido que produce, su función…. Y también utilizaremos el
material del enséñame a hablar. Partimos de una situación concreta para que la
niña pueda expresar aquello que está viendo. Por ello, se han elaborado
expresamente una serie de láminas, en las que partiendo de un contexto familiar
y cotidiano, cada personaje va realizando diferentes acciones y que la niña,
mediante el juego con las barajas de cartas deberá ir colocando, de forma que
vaya estructurándolas y respondiendo a las preguntas: ¿Qué hace? ¿Quién? ¿Cómo?
¿Dónde? ¿Qué?...
Se han elaborado todas las
tarjetas necesarias para poder expresar lo que la niña ve en cada lámina, con
la mayor claridad posible y de la forma más atractiva. Igualmente se han creado
una serie de tarjetas en las que se podrán crear nuevas frases inventadas por
ella misma, fruto siempre de su imaginación. Para los verbos, se han creado
pictogramas lo más sencillos y fáciles de comprender; para los objetos, se han
realizado todos ellos en acuarelas (al igual que las láminas) y asemejándose lo
más posible a la realidad, pudiéndose utilizar, por tanto, como material de
vocabulario.
Posteriormente, para
superar el objetivo de ampliar el vocabulario del centro de interés, que en
este caso son los medios de transporte trabajar el vocabulario pediremos a la niña que nos haga una lista y un dibujo
de todos los medios de transporte que conozca y recuerde y nosotros le
enseñaremos unas laminas con aquellos que no conozca o que se le hayan olvidado
y le explicaremos sus características y funciones.
Por último, para trabajar
el décimo objetivo de intervención que se trata de mejorar la conciencia fonológica reconociendo los fonemas alterados en
distintas palabras, se le da una lista
de palabras y la niña tendrá que leer de forma correcta cada palabra y rodear
con colores aquellas que contengan el fonema alterado. Estas actividades al ser
más dinámicas se harán con la pizarra digital.
Recursos Didácticos: Se ha
utilizado el “Enséñame a hablar” del Grupo Editorial Universitario, que es un
material elaborado para dar la
posibilidad al niño de expresarse creando estructuras lingüísticas de mayor o
menor complejidad; pictogramas, el
libro: Cicerón, que nos vale para conseguir la articulación del fonema /s/ y el
tren de palabras que nos servirá para la consecución de oraciones. Además se utiliza el ordenador con conexión a internet y la pizarra digital para
realizar las actividades de conciencia fonológica.
Metodología: Como
especialista en audición y lenguaje me basaré en una metodología activa, lúdica
y significativa para la alumna. Por ello, lo primero que debemos de conseguir
es una interacción lo más positiva y buena posible entre nosotros y la alumna
para trabajar en un clima agradable y tranquilo, conociendo las necesidades,
gustos, y preferencias de esta.
Las
actividades serán cortas y variadas para que llamen su atención y no caer en el
aburrimiento y así aprovechar mas el tiempo. Dividiremos el contenido en pasos
cortos, especificando las ayudas físicas o verbales; no avanzaremos si no se ha
conseguido el objetivo previo e intentamos generalizar todo aquello que aprenda
a situaciones reales de la vida cotidiana.
También
daremos unas pautas de comportamiento tanto a los padres como a los tutores,
para que sepan cómo deben actuar, trabajar y ayudar a la niña. El tutor debe colocarse
en un lugar en el que se le observe bien, debe hacerla más participe en las
actividades de clase, también trabajara ejercicios de ella con todos los alumnos, le reforzara siempre
que lo haya hecho correctamente. Los padres también han de reforzarle
positivamente todas aquellas actuaciones correctas, deben crear situaciones de
dialogo con la niña, jugar e interactuar mucho con ella, a través de
adivinanzas, canciones…
Por otra parte, como un
punto importante de la intervención se ha de dar una continua coordinación y
colaboración con el profesor-tutor de la alumna, con los demás profesores
que puedan impartirla clase y con la familia, ya que durante la intervención
tenemos que señalar: la metodología, el tipo de intervención, materiales… de
todo esto tendrá conocimiento la familia para que conozcan y se impliquen en
las decisiones adoptadas. Por ello es muy importante coordinarnos entre todos
de una manera muy estrecha.
Además para trabajar la
autonomía desde un punto de vista metodológico hemos diseñado un método visual
que se sitúa muy próximo a la niña que
va guiando todos los pasos necesarios para la realización de la actividad: ¿Qué
tengo que hacer?, ¿Cómo lo puedo hacer?... de esta forma aseguramos el éxito de
la actividad mediante el lenguaje verbal que poco a poco el alumno deberá ir
interiorizando.
Evaluación: Para
llevar a cabo la evaluación de la unidad didáctica llevaremos a cabo unos
procedimientos como la observación sistemática, ya que dado nuestro trabajo
como maestros especialistas en audición y lenguaje, nos permite llevarla a cabo
ya que trabajamos en este caso de manera individualizada, además de registros
anecdóticos, cuadernos de control, revisión del material…
Además vamos a favorecer
la autoevaluación para lo cual hemos diseñado un panel en el que el niño al
finalizar cada sesión valorara su actitud: cómo ha trabajado, si ha traído la
tarea, si ha estado atenta…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario,en breve será publicado